Todos los días, el señor Dobbins sacaba un libro misterioso de su escritorio y se enfrascaba en su lectura en cuanto los chicos se ponían a escribir. No había un niño en la escuela que no se muriera de ganas de echar un vistazo al libro, pero nunca se presentó la ocasión. Ese día, cuando Becky pasó junto al escritorio, vio la llave en la cerradura. Miró a su alrededor y, como estaba sola, cogió el libro. En aquel momento Tom Sawyer entró por la puerta. Becky cerró rápidamente el libro y tuvo la mala suerte de romper por la mitad una página. Entonces se echó a llorar llena de vergüenza y de humillación. –Tom Sawyer, siempre andas espiando a la gente, ahora seguro que me acusarás. ¡Ay!, ¿qué voy a hacer? –decía Becky mientras salía llorando. Tom, enojado, se quedó quieto y pensó: “El profesor preguntará uno a uno quién rompió su libro. Y nadie le contestará, y cuando llegue al culpable, lo adivinará sin que nadie se lo cuente. ¡En menudo lío se ha metido Becky!”. Tom salió a uni
Todos los días, el señor Dobbins sacaba un libro misterioso de su escritorio y se enfrascaba en su lectura en cuanto los chicos se ponían a escribir. No había un niño en la escuela que no se muriera de ganas de echar un vistazo al libro, pero nunca se presentó la ocasión.Ese día, cuando Becky pasó junto al escritorio, vio la llave en la cerradura. Miró a su alrededor y, como estaba sola, cogió el libro. En aquel momento Tom Sawyer entró por la puerta. Becky cerró rápidamente el libro y tuvo la mala suerte de romper por la mitad una página. Entonces se echó a llorar llena de vergüenza y de humillación.
–Tom Sawyer, siempre andas espiando a la gente, ahora seguro que me acusarás.
¡Ay!, ¿qué voy a hacer? –decía Becky mientras salía llorando.
Tom, enojado, se quedó quieto y pensó: “El profesor preguntará uno a uno quién rompió su libro. Y nadie le contestará, y cuando llegue al culpable, lo adivinará sin que nadie se lo cuente. ¡En menudo lío se
ha metido Becky!”.
Tom salió a unirse a los bulliciosos niños que jugaban fuera. Después, todos entraron a clase. El señor Dobbins abrió el escritorio y sacó el libro. Tom miró a Becky. Inmediatamente se olvidó del enojo. ¡Había que hacer algo! ¡Y además a toda velocidad!
Pero vaciló un instante y perdió la oportunidad: el maestro estaba abriendo el libro. ¡Cuánto daría Tom por poder dar marcha atrás! Demasiado tarde. Lo de Becky ya no tenía remedio.
De pronto, el señor Dobbins preguntó: –¿Quién ha roto este libro? No se oyó ni un sonido. Se podría haber oído caer un alfiler.
–Benjamín Rogers, ¿has roto este libro?
Una negación rotunda. Otra pausa.
–¿Amy Lawrence?
Un movimiento negativo de la cabeza.
La siguiente era Becky Thatcher, Tom echó una ojeada a su cara, que estaba blanca de pánico. Como un rayo cruzó por la mente de Tom un pensamiento.
Se puso de pie y gritó:
–¡He sido yo!
Todos se asombraron al escucharlo. Y cuando Tom se adelantó para recibir su sanción, la gratitud y la adoración que pudo leer en los ojos de la pobre Becky lo recompensaron todo. Animado por la grandeza de su propio acto, recibió sin protestar la cruel orden de quedarse dos horas después de clase porque sabía quién lo estaría esperando hasta que acabara su castigo, sin importarle tampoco la larga y aburrida espera.
MARK TWAIN, Las aventuras de Tom Sawyer (Adaptación).
1. Completa las acciones de Tom según el orden en que ocurrieron.
a) Encontró a Becky tomando el libro del señor Dobbins.
b) __________________________________________________________________________________
c) Se unió a los demás niños que jugaban en el patio.
d) __________________________________________________________________________________
e) Cuando el profesor iba a interrogar a Becky, se puso de pie y se culpó.
f) __________________________________________________________________________________
2. ¿A qué personajes corresponden estas expresiones? Escribe.
a) ¿Quién ha roto este libro? _______________________
b) ¡He sido yo! _______________________
c) ¡Ay!, ¿qué voy a hacer? _______________________
3. ¿Cuál fue el castigo que le aplicaron a Tom?
a) Quedarse dos horas después de clase.
b) Quedarse sin recreo.
c) Lo expulsaron.
4. ¿De qué podría tratar el misterioso libro del maestro?
_____________________________________________________________________________________________
5. ¿Con qué adjetivos describirías al señor Dobbins?
estricto - bondadoso - gruñón - cariñoso - astuto
6. ¿Por qué crees que la gratitud y la adoración de Becky recompensaron a Tom?
_____________________________________________________________________________________________
7. Sobre Tom: ¿Qué opinas de su comportamiento? ¿Actuó correctamente? ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar?
_____________________________________________________________________________________________
8. Sobre Becky: ¿Qué opinas de su comportamiento? ¿Actuó correctamente? ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar?
_____________________________________________________________________________________________
0 comentarios:
Publicar un comentario