lunes, 16 de abril de 2012

La balsa Kon-Tiki y Thor Heyerdahl. Constancia. Comprension Lectora.

Desde que los seres humanos descubrieron que era posible construir embarcaciones para navegar por los inmensos océanos, iniciaron una serie de viajes que les permitieron conocer nuevas y lejanas tierras. Mucho antes de que los europeos comenzaran sus expediciones hacia América, tanto los vikingos como otros pueblos habían llegado ya para conocerla y poblarla. Precisamente esta fue la hipótesis que se formuló Thor Heyerdahl, un antropólogo y explorador noruego que se dedicó a estudiar las migraciones de las civilizaciones antiguas. Thor Heyerdahl Thor Heyerdahl nació en Noruega, en 1914, y estudió en la Universidad de Oslo. Con la esperanza de poder demostrar que los indígenas de América del Sur habían emigrado a las islas de la Polinesia, en 1947 construyó una balsa similar a las que usaban los pueblos originarios del Perú y la llamó Kon-Tiki. Heyerdahl contó en una entrevista cómo se le ocurrió la idea de la expedición: “Todo empezó un día en la isla de Fatu Hiva. Es una isla tota
»
Desde que los seres humanos descubrieron que era posible construir embarcaciones para navegar por los inmensos océanos, iniciaron una serie de viajes que les permitieron conocer nuevas y lejanas tierras. Mucho antes de que los europeos comenzaran sus expediciones hacia América, tanto los vikingos como otros pueblos habían llegado ya para conocerla y poblarla. Precisamente esta fue la hipótesis que se formuló Thor Heyerdahl, un antropólogo y explorador noruego que se dedicó a estudiar las migraciones de las civilizaciones antiguas.

Thor Heyerdahl

Thor Heyerdahl nació en Noruega, en 1914, y estudió en la Universidad de Oslo. Con la esperanza de poder demostrar que los indígenas de América del Sur habían emigrado a las islas de la Polinesia, en 1947 construyó una balsa similar a las que usaban los pueblos originarios del Perú y la llamó Kon-Tiki. Heyerdahl contó en una entrevista cómo se le ocurrió la idea de la expedición: “Todo empezó un día en la isla de Fatu Hiva. Es una isla totalmente silvestre en la Polinesia… Una tarde, sentado en la costa mirando el cielo, me di cuenta de que las nubes se movían desde el Este, igual que la corriente del mar. En ese instante entendí la importancia de esa corriente. Era como la autopista en el mar que venía de América del Sur y llegaba a la Polinesia. Allí podía estar la clave de la población de las islas. Y entonces me puse a investigar”.

El viaje de la balsa Kon-Tiki

El 28 de abril de 1947 fue un día histórico para el puerto del Callao. Ni siquiera una molesta llovizna impidió que miles de limeños asistieran a un hecho fuera de lo común. Ese día, Thor Heyerdahl, acompañado por cuatro noruegos y un sueco, abordó la balsa Kon-Tiki, construida con troncos de madera amarrados con cuerdas vegetales, provista de un mástil hecho con el árbol del mangle, una vela y un enorme remo que también hacía las veces de timón. En la fabricación de la nave no se habían empleado clavos ni alambres.

Luego de muchas peripecias y de 101 días de navegación a través del océano Pacífico, llegaron a la pequeña isla de Raroia, en la Polinesia, a 6000 kilómetros del Callao. Con esta hazaña demostraron que las civilizaciones preincaicas pudieron haber llegado hasta ese archipiélago, donde tanto los ídolos como las costumbres religiosas y algunas plantas se parecían a ciertos hallazgos arqueológicos realizados en el Perú.

¿Descubrimiento o encuentro?

Posteriormente, el investigador noruego realizó otros viajes similares, en las balsas Ra I y Ra II, con las que atravesó el océano Atlántico para comprobar las migraciones entre África y América. Después de estos viajes escribió: “Todo lo que he tratado de demostrar con mis expediciones es que nosotros, los europeos, debemos dejar de creer que descubrimos todo, porque no es verdad. ¿Por qué decimos que Colón descubrió América? Él fue un gran hombre. El más grande navegante de la historia… Pero no podemos hablar de descubrimiento, pues él no llegó a un lugar deshabitado. En realidad fue un encuentro”.

En: Libromanía 5, Buenos Aires, Santillana, 2000. (Adaptación)

1. ¿Qué afirmaciones corresponden a Thor Heyerdahl?
• Fue un antropólogo y explorador noruego.
• En 1947 construyó una balsa a la que llamó Kon-Tiki.
• Atravesó el océano Antártico para probar su hipótesis.
• Se dedicó a estudiar la historia de pueblos muy antiguos.

2. Completa la ficha de La gran aventura de la balsa Kon-Tiki.
• Lugar y fecha de partida:
• Tripulación:
• Destino:
• Distancia recorrida:

3. Una hipótesis es una teoría o suposición que se establece provisionalmente,
y que debe ser probada para que las personas la acepten.
¿Cuál era la hipótesis que quería demostrar Thor Heyerdahl?

4. ¿Qué características le atribuyes a Thor Heyerdahl?
• arriesgado • perseverante • arrogante • inteligente • inseguro

5. ¿Qué razones habrían tenido los habitantes de América del Sur para emigrar a la Polinesia?

6. ¿Por qué en la fabricación de la balsa Kon-Tiki no se emplearon clavos ni alambres? Explica.

7. ¿Creen que las investigaciones de Thor Heyerdahl fueron importantes? ¿Por qué?

8. ¿Qué diferencias establece Heyerdahl entre los términos descubrimiento y encuentro?

9. ¿Están de acuerdo con él? Den sus razones.

10. ¿Les hubiera gustado participar en la aventura de la balsa Kon-Tiki? ¿Por qué?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dibujos populares