jueves, 3 de marzo de 2011

Cuento : Un ratón de biblioteca (Comprensión Lectora 7-8 años)

Pedro parecía un ratón como cualquier otro: le gustaban los escondites, las sombras y los lugares polvorientos. También le gustaba el queso. Huía de los gatos y desconfiaba de los perros. Pedro era un ratón normal: tenía una larga cola gris, ojos oscuros y brillantes, grandes orejas, finos bigotes y dos largos y afilados dientes. Pero tenía algo especial: era un ratón de biblioteca. Él había nacido en una biblioteca muy grande y antigua. Allí habían muchos libros preciosos que contaban maravillosas historias: aventuras de piratas, encantamientos con pócimas mágicas, historias de reyes y guerras. Le fascinaban los libros tanto como la biblioteca. Lo que más le gustaba era la sala para niños, era alfombrada, tenia libros con enormes figuras y páginas con pocas letras. Todas las tardes, Pedro se sentaba muy escondidito detrás de uno de los muebles de la sala de lectura para escuchar las historias fascinantes que leía Carlota, la bibliotecaria, a los niños. Cuando los niños se iban a ca
»
Pedro parecía un ratón como cualquier otro: le gustaban los escondites, las sombras y los lugares polvorientos. También le gustaba el queso. Huía de los gatos y desconfiaba de los perros.
Pedro era un ratón normal: tenía una larga cola gris, ojos oscuros y brillantes, grandes orejas, finos bigotes y dos largos y afilados dientes.
Pero tenía algo especial: era un ratón de biblioteca. Él había nacido en una biblioteca muy grande y antigua. Allí habían muchos libros preciosos que contaban maravillosas historias: aventuras de piratas, encantamientos con pócimas mágicas, historias de reyes y guerras. Le fascinaban los libros tanto como la biblioteca. Lo que más le gustaba era la sala para niños, era alfombrada, tenia libros con enormes figuras y páginas con pocas letras.
Todas las tardes, Pedro se sentaba muy escondidito detrás de uno de los muebles de la sala de lectura para escuchar las historias fascinantes que leía Carlota, la bibliotecaria, a los niños. Cuando los niños se iban a casa, Pedo corría, cogía un libro y pasaba las páginas llenas de dibujos mirando las letras y tratando de imaginar las historias que contaban.
Sin darse cuenta Pedro aprendió a leer, sin que nadie le enseñara, y se pasaba todo el día leyendo y leyendo. Un día Pedro tuvo una muy buena idea: reunió a los ratoncitos pequeños que habían nacido en la biblioteca y los sentó en un agujerito para que aprendieran a leer. Por las mañanas ellos miraban las figuras y letras de los libros, por las tardes escuchaban las historias que Pedro les contaba. Así todas las generaciones de ratones aprendieron a leer y hacían lo mismo que les enseñó Pedro: enseñarles lo que sabían los demás.

1) ¿Cuál frase describe a Pedro?
___ Tenía una cola corta gris, ojos grandes y brillantes, finos bigotes y orejas pequeñas.
___ Tenía una larga cola gris, ojos grandes y brillantes, finos bigotes y orejas grandes.
___ Tenía una cola larga negra, ojos brillantes, finos bigotes y orejas pequeñas.

2) ¿Por qué Pedro se escondía detrás de un mueble?
___ Para ver mejor la televisión de Carlota.
___ Para escuchar las historias que leía Carlota.
___ Para conversar con sus amigos del colegio.

3) Marca V (verdadero) o F (falso)
___ El tema de la lectura es sobre lo importante de ir al colegio.
___ A Pedro le gustó la lectura porque creció rodeado de libros.
___ Pedro disfrutaba de compartir todo lo que había aprendido.
___ Pedro aprendió a leer porque tuvo una excelente profesora.
___ Al leer, desarrollamos nuestra imaginación.

4) ¿Te parece que Pedro era un ratón generoso?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5)  ¿De qué trata la historia?:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dibujos populares